REGLAMENTO INTERNO ACADÉMICO

OBJETIVO

El  presente reglamento interno sistematiza las reglas de orden, asistencia, evaluación y graduación (entre otras materias) que aplicará el Instituto de Capacitación y Perfeccionamiento Académico CorCap a los alumnos y las alumnas que asisten a los distintos programas de capacitación.

Este reglamento interno se considerará parte íntegra de cada contrato de prestación de servicios, siendo obligatorio el fiel y estricto cumplimiento de las disposiciones contenidas en su texto.

DE LAS REGLAS DE ORDEN PARA LOS ALUMNOS(AS)

  • Los alumnos (as) participantes de los programas de capacitación deberán ser responsables en los horarios convenidos con el Instituto de Capacitación CorCap, por ende no deberán incurrir en atrasos injustificados de manera reiterada.
  • Los alumnos (as) participantes, no serán aceptados en las horas de clases, bajo la influencia del alcohol, drogas u otros elementos nocivos que puedan alterar el normal desarrollo de la clase.  Asimismo, no pueden ingerir o consumir ningún tipo de droga o estupefaciente durante el desarrollo del programa de capacitación.
  • Quien asista al curso, deberá mantener una actitud de respeto hacia sus compañeros (as) y hacia el profesor (a) – relator (a) – instructor(a).
  • El alumno (a) que se retire de clases sin previa autorización del profesor (a) – relator (a) – instructor (a), antes de los horarios establecidos por éste, quedará automáticamente inasistente.
  • Una causal para negar el servicio, es que el asistente no se encuentre previamente inscrito o con sus datos debidamente registrados y/o con su documentación al día.
  • Los (as) alumnos (as) asistentes deben mantener el orden y respeto hacia la actividad de capacitación evitando ruidos molestos tales como sonido de celulares, uso de MP3, MP4 u otro elemento que distraiga el normal funcionamiento del programa de capacitación.
  • Los (as) alumnos (as) asistentes a los distintos programas de capacitación no podrán fumar (dentro de las instalaciones) durante los horarios de clase en virtud de la Ley 19.419.   El Instituto podrá suspender a los alumnos (as) que transgredan esta normativa y ley.
  • Cuidar los muebles, equipos, materiales, edificaciones y demás elementos que estén al servicio del alumno (a) y responsabilizarse de su deterioro. El alumno (a) que provoque adrede deterioro se hará responsable pecuniariamente y se expone a la suspensión de clases y/o condicionalidad de su asistencia.
  • El alumno (a), dentro de su programa de capacitación, debe abstenerse totalmente de portar armas y objetos o materiales destinados para delinquir o con los cuales se pueda causar daño a las personas o a los bienes; del mismo modo, cuando el alumno (a) se encuentre en alguna actividad programada (en terreno) por el Instituto o en representación de la misma.
  • Abstenerse de realizar actividades de propaganda política partidista o proselitista de tipo político o religioso.
  • Sólo cuando sea el caso y el profesor lo permita, se podrá ingresar software externo a los equipos computacionales.
  • El alumno (a) deberá  mantener al día sus obligaciones arancelarias a fin de no tener dificultades de acceso a sus clases, ya sean estas en terreno o en las distintas sedes del Instituto. El no cumplimiento faculta al Instituto a suspender el ingreso a clases al alumno y/o a sus prácticas; además de las consecuencias civiles legales propias de una cobranza judicial.
  • Los alumnos (as) que se matriculan en nuestra institución educacional, tienen el derecho de tener su “cuenta de usuario y clave de acceso” para nuestra plataforma virtual.
  • Los alumnos (as) nuevos que ingresaran de forma desfasada a un curso, tendrán la opción de nivelar los módulos faltantes al inicio de la siguiente vez que se imparta el curso.
  • Los alumnos (as) nuevos que ingresaran de forma desfasada a un curso y en un día de prueba, solo podrán entrar como oyentes. Además tendrán derecho a una clase de nivelación.
  • Los alumnos (as) que participen del curso de maquinaria pesada deben concurrir a terreno con los implementos de seguridad solicitados por el relator.

DE LAS EVALUACIONES Y ASISTENCIAS

  • El alumno (a) tiene derecho a conocer, con a lo menos una clase de anticipación, el contenido de sus respectivos módulos a ser evaluados.
  • Las fechas de evaluaciones serán fijadas por el profesor (a) – relator (a) – instructor (a) respectivo y serán dadas a conocer a los alumnos con la debida anticipación. No obstante, están consideradas las evaluaciones sin aviso previo que, de efectuarse, deberán tener igualdad de condiciones para todos los alumnos presentes.
  • Las condiciones (tiempo, lugar, puntaje, etc.) de cada evaluación serán dadas para cada caso por el profesor (a) – relator (a) – instructor (a) – (secretario académico).
  • Todos los cursos del Instituto tienen como asistencia mínima obligatoria el 70%.
  • La inasistencia injustificada a una evaluación programada será evaluada con nota 1,0 y será inamovible. Para este efecto se considera justificación únicamente un certificado médico, laboral o académico en original.
  • La escala de evaluación aplicada por todos los relatores del instituto será de un 60% sin excepción alguna, siendo el 60% del puntaje el equivalente a la nota 4,0.
  • La inasistencia injustificada a clases prácticas o en terreno serán de exclusiva responsabilidad del alumno (a) por tanto perderá automáticamente su práctica (o turno). Para este efecto se considera justificación únicamente un certificado médico en original.
  • Cuando el Instituto de Capacitación determine un día de re-evaluación, existirán condiciones únicas (en igualdad de condiciones) para todos los alumnos en situación de re-evaluación, es decir horarios, días, duración de la evaluación, actitud dentro de la sala, etc.
  • Las recuperaciones de clases, cuando correspondan, serán programadas por el profesor (a) – relator (a) – instructor (a) y secretaría; para ser autorizadas por el Instituto, a posterior serán informadas, con la antelación correspondiente, al alumno (a).
  • Es responsabilidad del alumno (a) mantenerse informado acerca de horarios, recuperaciones, clases prácticas o en terreno y otro similar. Para ello cuenta con los canales directos de comunicación expresos y determinados en su respectiva matrícula  (web, teléfonos, correo electrónico).
  • A los alumnos (as) que faltasen a rendir la prueba final de módulo, podrán extenderse los permisos correspondientes sólo con licencia médica.
  • Los alumnos (as) que rindan pruebas finales de módulos (cuando corresponda), deberán hacerlo en tenida formal.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS (AS)

  • Conocer oportunamente los resultados de las evaluaciones realizadas.
  • El acceso a los materiales de enseñanza gráficos (manuales, guías, textos) y audiovisuales (presentaciones en proyector multimedia, PPT, etc.) u otras de que dispone el Instituto de Capacitación, siempre que no haya sido sancionado de alguna manera, con anterioridad.
  • El presentar puntos de vista, aunque sean contrarios al profesor (a) – relator (a) – instructor (a), exponiéndolos respetuosamente.
  • Recibir la totalidad de las horas pedagógicas prefijadas para el respectivo programa de capacitación en cada caso, considerando para ello las jornadas de recuperación coordinadas, feriados y festivos legales, vacaciones, posibles licencias médicas del profesor (a) – relator (a) – instructor (a), inasistencias justificadas o no de cada alumno; que en cada caso y post evaluación del Instituto, se deberá observar la duración total del curso.
  • Solicitar y recibir certificaciones sobre su calidad de alumno (a), sobre las evaluaciones, asistencias y/o sobre sumas pagadas por servicios y similares.

DEBERES DE LOS RELATORES (AS)

  • Pasar la lista y chequear que ésta coincida con los alumnos (as) presentes.
  • Al inicio del curso los profesores deberán hacer llegar al secretario académico la planificación del módulo, en donde deberá llevar los objetivos específicos, contenidos, indicar la fecha de inicio y término del curso, forma de evaluación y recursos a utilizar.
  • Comunicar a los alumnos (as) en qué consiste el programa de trabajo, objetivos generales y específicos, contenidos, aprendizajes esperados, actividades y metodologías de evaluación. En el caso de la utilización de un texto de estudio, indicar las unidades que se estudiarán.
  • Comunicar a los alumnos (as) que al término de cada módulo se aplicará una evaluación del relator (a) y al término de la actividad de capacitación se realizará una encuesta para medir la satisfacción de los alumnos (as) con respecto a la capacitación recibida.